Industria del Cannabis: El Estado de la Cuestión.

“¡Han legalizado la maría en Estados Unidos!”, “Anda, y en Canadá y en Uruguay , en Alemania y en Australia…”. Y así continúan los titulares, donde leemos, una creciente lista de países cuya administración, además de ser consecuente con la realidad, se adelanta a la nueva industria. La primera industria sostenible de la Historia.

Hoy en día se escucha hablar cada vez más de la industria del Cannabis. Nuestra nieta nos comenta que es muy bueno para la salud, en la tele vemos anunciados “chocolates con mariguana”, bebidas con “nosequé de porro” o cremas que, aunque vengan de una planta, ya distan mucho del Aloe vera. El mundo esta cambiando. Y para bien.



¿Pero…Es legal en nuestro país?


Las políticas sobre regulación del cannabis en nuestro país, y su relación con el contexto internacional han caminado siempre de la mano.

Si nos ponemos quisquillosos y analizamos esta íntima relación, comprobamos que la consideración no tan positiva del cannabis se introdujo en los convenios internacionales en la segunda mitad de los años veinte del siglo pasado. Por aquel entonces, en el Estado español hubo momentos donde se toleraba su consumo, sin que existieran especiales problemas por estas cuestiones.

Sin embargo, la administración de EE.UU, hoy firme defensora de la industria, encargó una fuerte campaña de descrédito, basada fundamentalmente en argumentos ideológicos.


El lobby de la industria de la madera que hizo un impecable trabajo al desterrar a su aventajado competidor; el cáñamo.

El porqué es sencillo, estamos ante un recurso que presenta innumerables ventajas: Genera de 5 a 10 toneladas de fibra por hectárea, es mucho más resistente que la madera, puede generar cuerdas, textil, materiales de construcción, plásticos biodegradables, repara los suelos mediante el proceso de fitorremediación, filtra y limpia más Co2 por hectárea que los arboles comunes. Todo con un mínimo de cuidados. Y solo hacen falta 3 meses para su maduración.


Así las cosas, la a adhesión a la Convención Única sobre estupefacientes de 1961, enmarcada en una política prohibicionista, supuso en la España franquista la aprobación de diferente normativa —penal y administrativa—para cumplir con los compromisos adquiridos en dicha convención.


Desde la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (1986) hasta la actualidad, han sido continuos los cambios en la legislación sobre drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en el ámbito español.

Actualmente la situación del cannabis recreativo (contiene THC, lo que “coloca”) en cuanto a tenencia y consumo es susceptible de sanción penal u administrativa si se da bajo determinadas circunstancias. Lo habitual es que se dispense en Clubes Sociales. El cannabis medicinal, (sin THC, su componente es el CBD) se encuentra en un espectro distinto, se permite su comercialización cuando cumplen una serie de requisitos. Sin embargo, la falta de amparo normativo hace que los consumidores sean muy vulnerables al no existir unos criterios de estandarización claros.

Por su parte el cáñamo(solo fibra, sin THC ni CBD) esta regulado desde 1999 para la obtención de fibras textiles y plásticos biodegradables.

Ahora bien, desde los años noventa hasta la actualidad, con una firme tendencia hacia la profesionalidad, se ha ido creando una estructura que se ajusta más a la necesidad, que demanda cambios significativos en las políticas en materia de regulación, derechos al consumidor y al mismo tiempo, realiza propuestas concretas para que las personas adultas consumidoras de esta sustancia en su rama medicinal puedan acceder a la misma sin tener que recurrir al denominado mercado negro.

En este momento de crecimiento nace la oportunidad de que en nuestro país desarrollemos la estructura social ingeniería legal para poder dar cabida a esta industria sostenible que generará en nuestras islas más de 81.000 puestos de trabajo

de manera directa o indirecta. ¿Aun tienes dudas? .


Antonio Inurria. Co-Fundador.

Consulting Cannabis Canarias



91 vistas

CP, 38001.

Santa Cruz de Tenerife, Canarias, Spain

Consulting Cannabis Canarias

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
IMG_4783.PNG